- Futuro Vegetal desembarca en la isla para apoyar la campaña “Jets and yachts, the party’s over”, convocada por la plataforma “Eivissa Es Rebel·la”.El colectivo exige el trasvase de las subvenciones a la ganadería para la promoción de alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales.
Ibiza, 10 de julio. El colectivo Futuro Vegetal, conocido por haberse pegado a “Las Majas” de Goya el pasado noviembre y por haber lanzado pintura a la lona del odio de Vox el mes pasado, ha desembarcado en Ibiza para llenar de pintura negra el icónico logo de la discoteca Pacha.
Las activistas están apoyando la campaña “Jets and yachts, the party’s over”, convocada por la plataforma “Eivissa Es Rebel·la” en la que participan otros colectivos como Rebelión o Extinción Ibiza.
El colectivo ha reivindicado la acción en su cuenta de Twitter, donde aseguran estar “en contra de un sistema económico que empobrece a la mayoría de la población para sostener los privilegios de una minoría muy poderosa”. Futuro Vegetal considera que “la industria turística y del transporte, así como la ganadera, se sostienen gracias a los combustibles fósiles y las subvenciones públicas, destruyendo vidas y ecosistemas para seguir incrementando sus beneficios”.
Futuro Vegetal pide a toda la población “que se levante contra un sistema que nos lleva irremediablemente al colapso eco-social” y que “no confíe en los partidos políticos y las corporaciones que nos han traído hasta aquí”, abogando por “la organización popular como herramienta para generar un cambio a la altura del reto que supone la Crisis Climática” y promete más disrupción este verano hasta que el gobierno, “sea quien sea”, acceda a cumplir su demanda de derivar las subvenciones que actualmente se destinan a la industria cárnica para la promoción de alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales.
La acción coincide con la publicación por parte de “Defender a Quien Defiende” de un informe en el que se documentan al menos 131 vulneraciones de Derechos Humanos en 34 acciones de Futuro Vegetal entre 2022 y 2023. La plataforma en apoyo a las personas defensoras de derechos en España e incidencia contra la criminalización de la protesta ha calificado la situación de Futuro Vegetal permite apreciar un cambio de paradigma relativo a la criminalización e intimidación contra el movimiento ecologista en el Estado español y en la Unión Europea.