A las 19:00 de esta tarde, dos activistas de Futuro Vegetal se han bañado desnudas en una de las fuentes de los jardines del Palacio Real para señalar la complicidad de la Casa Real frente la Crisis Climática, que afecta especialmente a la península ibérica.
Una de las activistas ha explicado que “La Monarquía, junto con la clase política, ha participado activamente del expolio de los recursos naturales de la península, especialmente los hídricos. Han promocionando los beneficios privados y se han beneficiado directamente, mientras la población se aproxima a hambrunas interminables debido a las sequías y al caos climático.”
Las activistas bañadas en pintura roja, a modo de sangre, han escalado y se han encaramado a las dos estatuas de unos leones al grito de “Justicia Climática”. Futuro Vegetal defiende que las subvenciones a la ganadería deberían dedicarse a alternativas responsables con el medio ambiente y con la sociedad, es decir, un sistema alimentario saludable basado en plantas, como recomienda la ONU en el informe de Brecha de Emisiones de 2022. La portavoz ha recalcado, “la agroindustria actual consume el 70% del agua estatal y envenena la restante por los purines y antibióticos usados masivamente. El ganado come pienso hecho con cereales como la soja, mayoritariamente importada del Brasil y la alta demanda resulta en la destrucción del Amazonas. Tenemos pánico al abismo al cual nos enfrentamos.”
No podemos seguir manteniendo instituciones que pactan con las grandes corporaciones contaminantes y son conocidas en el mundo entero por atentar contra la biodiversidad. Necesitamos derrumbar los sistemas decadentes que nos han traído hasta aquí y crear algo nuevo juntas. Un sistema que se adapte a las necesidades reales de la población y al nuevo paradigma climático.
Las activistas hacen un llamamiento a toda la población para que se levante contra las dinámicas que nos arrastran al colapso eco-social. Explican, “continuaremos con sucesivas campañas de resistencia civil disruptiva hasta que su demanda sea satisfecha.” En particular, proponen una redistribución de la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la Soberanía Alimentaria basada en la agroecología vegetal.