Llenamos el restaurante de Masterchef con pintura el Día de San Valentín.
Llenamos el restaurante de Masterchef con pintura el Día de San Valentín.

Llenamos el restaurante de Masterchef con pintura el Día de San Valentín.

Tres militantes de Futuro Vegetal fueron desalojados del restaurante del famoso programa de televisión “Masterchef” tras derramar pintura de témpera por todo el salón principal. Esta protesta forma parte de una campaña de disrupción pacífica para exigir el fin de las subvenciones a la ganadería y un sistema alimentario basado en plantas.

La protesta ha empezado cuando los comensales empezaban a disfrutar de los platos especiales del día de San Valentín. Los activistas han manchado el logo del programa, el suelo y algunas mesas vacías con témperas roja y negra, colores distintivos del colectivo. “Necesitamos cambios urgentes para evitar hambrunas de una escala jamás vista debidas al caos climático“, ha explicado uno de los participantes. El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirmaba el pasado octubre que estamos al inicio de una crisis alimentaria mundial sin precedentes. De acuerdo al Observatorio Europeo de la Sequía, en España y otros países europeos, el rendimiento de los cultivos de cereales pueden caer hasta el 80%.

En una esquina del salón principal, junto al reloj, símbolo del programa de La 1 de TVE, un activista ha colocado varias pegatinas con el mensaje “772 días para evitar el colapso climático“, recordando la acción de una activista del grupo francés Dernière Rénovation, que el pasado junio interrumpió la semifinal de Roland Garrós con una camiseta con el mensaje “Nos quedan 1028 días”. Según el IPCC, para mantener la temperatura global por debajo de 1.5ºC, las emisiones deberían alcanzar su máximo antes de 2025 y reducirse un 47% para 2030.

Las activistas portaban unos menús elaborados por el propio colectivo, donde podía leerse “Menú basado en plantas” junto a un corazón. Futuro Vegetal demanda el fin a las subvenciones a la industria ganadera y utilizar ese dinero para emprender una transición agroalimentaria hacia un sistema ecológico basado en plantas. “El sistema agroalimentario industrializado actual se expande a costa de la destrucción de ecosistemas que regulan el clima global. ¿Qué vamos a comer cuando el daño sea irreparable?” declaran desde el colectivo. Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2022 de la ONU, el sistema agroalimentario supone un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (18 gigatoneladas de CO2e al año), mientras que un cambio a un sistema basado en plantas reduciría hasta 24.7 gigatoneladas de CO2e al año para 2050, y asegura que “no solo sería importante para abordar el cambio climático y la degradación medioambiental, sino también sería esencial para asegurar dietas sanas y seguridad alimentaria para todo el mundo“.

El colectivo indica que las protestas no van a cesar hasta que se acabe con las subvenciones a la ganadería y que estas escalarán en intensidad en los próximos meses. Afirman que en primavera llevarán a cabo una campaña de disrupción diaria en Madrid y que cuentan con casi un centenar de activistas dispuestas a ser detenidas en dichas acciones. “Nos preguntamos hasta dónde está dispuesto a llegar este gobierno para defender los intereses de la industria cárnica“, ha declarado una militante de Futuro Vegetal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *