Somos un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas
Futuro Vegetal colapsa Madrid en la operación salida.
Futuro Vegetal colapsa Madrid en la operación salida.

Futuro Vegetal colapsa Madrid en la operación salida.

Activistas de Futuro Vegetal se han pegado a la M30 bloqueando la gran afluencia de coches por la operación salida de Navidad. 7 personas han reivindicado con este acto el fin de las subvenciones a la industria cárnica.

Con pancartas de “Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor” y “Disrupción patrocinada por Campofrío”, 10 activistas han invadido los 5 carriles de la M30 y se han pegado al pavimento. El resultado ha sido colas de varios kilometros de retenciones. Esta es una acción dentro de la campaña #joujoujouchallenge a partir del anuncio de Navidad de este año de Campofrío. Este ha supuesto una mofa para los activistas climáticos por su indiferencia y difamación por la preocupación por la Crisis Climática de los jóvenes.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo durante la última COP27 en Epipto: “el reloj está corriendo. Estamos en la lucha de nuestras vidas y estamos perdiendo. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible”. 

Muchas jóvenes tienen pánico a las consecuencias del Colapso Climático, que cada vez se ve más cerca. Campofrío es una de las empresas líderes en producción cárnica en España. Su actividad es responsable de la contaminación de los acuíferos por purines en las zonas rurales locales y desforestación en el Amazonas, manifiesta una de las activistas. Otra de las portavozas señala que empresas como Campofrío estan vendiendo nuestro futuro, potenciando la desertificación y el incremento de gases de efecto invernadero en nuestro país.

La ganadería es una de los principales industrias emisoras de gases de efecto invernadero. Según la FAO y el IPCC, frenar el impacto de la ganadería es clave para frenar y mitigar la Emergenica Climática. Decenas de millones de euros se destinan en subvenciones a este modelo de negocio ecológicamente insostenible que promueve la despoblación del mundo rural.

Desde Futuro Vegetal esperan que esto sirva para llamar la atención y que se actúe en consecuencia con la gravedad de la crisis, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que protega el mundo rural, el medio ambiente y los animales. El colectivo propone invertir las subvenciones en redistribuir la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo  y fomentando la soberanía alimentaria. Los activistas hacen un llamamiento a toda la población para que se levante contra las dinámicas que nos arrastran al precipio del Colapso Ecosocial. No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *