- Reclamamos una transición a un sistema agroalimentario basado en plantas social y ecológicamente justo.
- Futuro Vegetal ha utilizado como escenario la fachada principal del McDonalds para simbolizar el daño que estas grandes corporaciones están haciendo en el planeta y en los animales.
Aparece bañado en “sangre y petróleo” el McDonalds de la Avenida Don Juan de Borbón, en Murcia.
Futuro Vegetal ha reivindicado la acción a través de una publicación en sus redes sociales. Desde el colectivo han comentado que una persona con el disfraz del clásico payaso de la corporación, junto con otras 2 activistas, han manchando la fachada con pintura roja y negra biodegradable, usando 3 extintores modificados para lanzar pintura. Además, se han pegado dos grandes pegatinas con el nombre de Futuro Vegetal en los cristales del local. Es la segunda vez que la organización ataca a restaurantes de comida rápida.
Según el comunicado de Futuro Vegetal, “queremos exponer la responsabilidad de McDonalds en la Crisis Climática y en la sobreexplotación de recursos. Estas cadenas de comida rápida son responsables de la desforestación del Amazonas, ya que se abastecen de productos como la carne de vacuno o la soja. Los bosques se están talando y quemando para dar paso a los pastos y cultivos para alimentar el ganado. En la región de Murcia, la ganadería y agricultura intensiva está causando un daño ecosistémico irreparable en el Mar Menor e impulsando a la vez el Cambio Climático”.
“La emergencia climática está respaldada por el 91% de la comunidad científica. Según numerosos estudios, no seremos capaces de cosechar nuestros propios alimentos dentro de una década”, aseguran en el comunicado compartido por la organización en su cuenta de Twitter.
Futuro Vegetal exige al Gobierno que deje de subvencionar a la ganadería, por ser la principal emisora de gases de efecto invernadero en el estado español. Por otra parte, también proponen una redistribución de la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la Soberanía Alimentaria basada en la agroecología vegetal.
El colectivo cerraba su comunicado con un aviso a las instituciones: “Si no se toman medidas contundentes contra la Crisis Climática, no tendremos más remedio que aumentar la disrupción de nuestras acciones”.