¡Actuamos contra la exposición del Caixaforum en Cádiz!
¡Actuamos contra la exposición del Caixaforum en Cádiz!

¡Actuamos contra la exposición del Caixaforum en Cádiz!

  • Irrumpimoa en la plaza de la catedral de Cádiz pintando frases como “+1’5°C colapso climatico” en una exposición del CaixaForum en Cádiz​​​​​​​.
  • Exigimos que las subvenciones dirigidas a la ganadería se deriven a alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales.

Cádiz, 22 de mayo de 2023. Un grupo de militantes de Futuro Vegetal hemos protestado en una exposición al aire libre del CaixaForum titulada “Otros Mundos”, situada en la plaza de la Catedral de Cádiz. A plena luz del día, un joven ha pintado sobre imágenes de la Tierra, la Luna y el Sol frases como “+1,5°C Colapso Climático” o “Futuro Vegetal”, mientras gritaba: “¡Tengo miedo de enfrentarme a un futuro catastrófico provocado por las élites financieras!”.

La protesta ha ocurrido en el penúltimo día de esta exposición itinerante situada en el centro de Cádiz. La exposición cuenta con fotografías de diversos cuerpos del Sistema Solar realizadas con sondas por la NASA y la ESA. Ante la atónita mirada de los visitantes, el grupo activista ha pintando varios graffitis con témperas de fácil limpieza para denunciar el lavado de imagen que suponen estas actividades culturales para bancos como La Caixa.

Según el informe Banking on Climate Chaos, los 60 mayores bancos del mundo, entre los que se encuentran el Banco Santander, el BBVA y también CaixaBank, han financiado la industria fósil con4,6 billones de dólares desde la firma del Acuerdo de París, en 2015. La portavoz de Futuro Vegetal ha declarado “No podemos permitir que se sigan financiando industrias que comprometen la seguridad medioambiental y alimentaria de la población. Las grandes corporaciones, los bancos y los gobiernos están colaborando activamente en un genocidio inminente”.

Futuro Vegetal protesta contra el modelo agroalimentario que es “directamente responsable de gran parte de la emergencia climática actual”, según afirma el colectivo, haciéndose eco del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), en el que se sitúa la ganadería como responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además el año pasado, el estado español sufrió uno de los tres años con mayor estrés hídrico en los últimos sesenta años y la tendencia, según informes de las Naciones Unidas, es que la situación empeore si no se toman medidas radicales.

A pesar de ello, la industria cárnica y láctea ha recibido más de 2.000 millones de dólares a través de préstamos desde 2016, según un informe de Amigos de la Tierra.

Como parte de la solución, el colectivo exige el fin de las subvenciones a la industria cárnica, y asignar ese dinero a una transición a un sistema agroalimentario basado en plantas social y ecológicamente justo. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras los mayores responsables de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y la sequía siguen acumulando beneficios” han sentenciado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *