Futuro Vegetal baña con “sangre y petróleo” vitrinas del museo Egipcio de Barcelona para alertar sobre la emergencia climática.
Futuro Vegetal baña con “sangre y petróleo” vitrinas del museo Egipcio de Barcelona para alertar sobre la emergencia climática.

Futuro Vegetal baña con “sangre y petróleo” vitrinas del museo Egipcio de Barcelona para alertar sobre la emergencia climática.

Esta mañana, dos militantes de Futuro Vegetal han bañado con “petróleo” falso la vitrina de una réplica de momia faraónica y rociado la pared con “sangre” falsa en el Museo Egipcio de Barcelona en señal de protesta por la emergencia climática. Acto seguido, se han pegado a las vitrinas cercanas y han desplegado una pancarta con el mensaje:  “COPCA COLA +2.5º”, haciendo referencia, por un lado, a la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que está tiendo lugar en Egipto, patrocinada por la multinacional CocaCola, corporación señalada como la mayor contribuidora mundial a la contaminación por plásticos (Break Free From Plastic Repport), y, por otro, a la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta.

“Estoy aquí pegada porque no aguantamos más que los Gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población sin efectuar medidas reales. Mientras la ONU prevee escenarios de 2,5 ºC, nuestros líderes políticos se sientan por 27ª en una mesa pagados por CocaCola, una corporación ecocida, para tomarse unas fotos y volver a sus países a no llevar acabo ninguna medida real” afirma una de las activistas. Finalmente ha asegurado que “necesitamos cambiar ya el sistema agroalimentario para adaptarnos a los escenarios de desastre a los que nos enfrentamos; si no, el arte quedará bajo las llamas de los incendios o el agua de las inundaciones”.

La  persona pegada a la vitrina opuesta declarara así su desconfianza en las instituciones: “Estamos ante el fin de la historia. El momento histórico que vivimos nos sitúa en dos posiciones, o revolucionamos el modo de vida que tenemos y provocamos un cambio de sistema radical que democratice la toma de decisiones con respecto al modelo económico y político o estamos abocadas a la extinción.” 

Actualmente, el 99% del plástico mundial se produce a partir de combustibles fósiles. “Nos cuesta mucho creer que la corporación número uno del mundo en contaminación por plástico no va a ejercer su influencia como patrocinadora de la COP27 a favor de sus intereses mercantiles, dada su total dependencia de los combustibles fósiles”. El año pasado, el gobierno de Escocia prohibió que las empresas de combustibles fósiles patrocinaran la COP26.

En el marco de la COP27, defensores de la justicia ambiental están manifestándose alrededor del mundo para exigir medidas contundentes. Desde Futuro Vegetal aseguran que el objetivo de este tipo de acciones es “comunicar la situación de emergencia a la que nos enfrentamos”. Afirman que, “las políticas sobre el cambio climático para 2030 nos llevan a un aumento de 2,5 ºC en 2060, lo que significa un aumento en frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos incompatible con la vida de la mayoría de los cultivos de consumo humano y las consecuentes pérdidas de cultivo y hambrunas. Los activistas climáticos egipcios no han podido manifestarse libremente durante la COP27, de hecho se detuvieron a una setentena de activistas climáticas días antes del inicio de ésta. El régimen autoritario de Egipto tiene suprimidos los derechos a la libertad de expresión y asociación, tal y como recoge Amnistía Internacional, teniendo registrados encarcelamientos a periodistas y militantes de ONGs de ayuda humanitaria.

Una vez llegaron los Mossos d’Esquadra, las activistas se desengancharon para colaborar con estos y, finalmente, no se produjeron detenciones. Se sabe que el Museo Egipcio presentará denuncia por daños a todos los asistentes, incluyendo a la prensa. Desde la web de Futuro Vegetal exigen al gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas para afrontar el necesario cambio de sistema agroalimentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *